lunes, 20 de mayo de 2013

 UNIDAD 7: EL TRANSPORTE AEREO DE CARGA Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN VENEZUELA



TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL
El servicio de transporte aéreo – según el ámbito territorial donde se desarrolle - se clasifica en nacional o internacional.
Se entiende por servicio de transporte aéreo nacional, el realizado entre dos o más puntos del territorio Venezolano. Se entiende por servicio de transporte aéreo internacional, el realizado entre el territorio Venezolano y el de un Estado extranjero o entre dos puntos del territorio Venezolano cuando exista una o más escalas intermedias en el territorio de un Estado extranjero.
El transporte aéreo internacional de carga
El transporte internacional de carga es aquella actividad que permite el traslado de mercancías de un país a otro, utilizando un medio de transporte denominado aeronave, ya sea para recorrer largas distancias o para efectuar vuelos en el menor tiempo posible; manteniendo las correspondientes condiciones de seguridad.
Clasificación del transporte aéreo internacional
Por la periodicidad de sus operaciones, el servicio de transporte aéreo se clasifica en regular y no regular.  El transporte aéreo regular es de uso público y se realiza con sujeción a frecuencias, itinerarios y horarios prefijados, para constituir una serie que pueda reconocerse fácilmente como sistemática.  En el transporte aéreo no regular, los servicios se realizan sin sujeción a rutas, frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso si el servicio se efectúa por medio de una serie de vuelos que respondan a uno o sucesivos requerimientos específicos del servicio de transporte aéreo.  El transporte aéreo de carga requiere contar con las autorizaciones establecidas por las autoridades competentes. El transporte de carga en la cabina de pasajeros se sujeta a las disposiciones que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil, órgano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ventajas y desventajas del transporte aéreo de carga
Las características que han hecho especialmente atractivo el transporte aéreo de carga son básicamente la rapidez para mercancías urgentes, perecibles y de elevado valor unitario, la facilidad de control y seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio, la facilidad de transbordo y la internacionalidad en la utilización del espacio aéreo de unos países por otro, logrando recorrer largas distancias en tiempos cortos. La aceptación de la mercancía para su transporte aéreo depende fundamentalmente de sus características y del tipo de avión en que se desea transportarla (mixto, carguero, convertible). Las mercancías cuya aceptación está limitada se denominan mercancías de trato diferenciado y están constituidas por seguridad del avión y de las personas, por tamaño o fragilidad y por su naturaleza (peligrosa, perecibles, restos humanos, animales vivos etc.).  Sin embargo, la utilización del transporte aéreo se encuentra limitado por la necesidad de contar con grandes infraestructuras modernas y seguras, así como por el elevado costo tarifario en comparación con otras vías de transportes.



 DATA ESTADISTICA DE LOS COSTOS E INGRESOS ASOCIADOS AL NEGOCIO DE TRANSPORTE DE CARGA EN VENEZUELA MAS RECIENTES



ORGANIZACIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS DE CARGAS DE TRANSPORTE AEREO EN VENEZUELA

Consorcio Helitec, C.A. somos una organización venezolana de Transporte Aéreo Nacional e Internacional de amplia trayectoria y experiencia en Aviación Comercial dedicada a prestar servicios especializados de transporte aéreo de pasajeros y de carga, ofreciendo a nuestros clientes una confortable y segura flota de aeronaves: aviones y helicópteros, autorizados para realizar operaciones en el ámbito nacional e internacional, de acuerdo a las regulaciones de la aeronáutica civil venezolana.  Entre otras.

MARCO LEGAL DEL TRANSPORTE AEREO EN VENEZUELA
Venezuela, comprometida como está con la dinámica de la Aviación Civil, promulgó en el año 2001, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.293, el Decreto con Fuerza de Ley de Aviación Civil N° 1446, que sienta las bases generales para su regulación, partiendo del respeto y desarrollo de las premisas que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este instrumento perseguía la correcta aplicación de la legislación aeronáutica, integrando en su texto normas que permiten la armonización del derecho público y privado, nacional e internacional, en atención a los compromisos adquiridos con la comunidad aeronáutica internacional, según se mencionaba en su exposición de motivos, siendo insuficiente su espectro por los acontecimientos impredecibles acaecidos el 11 de septiembre del mismo año. La nueva Ley de Aeronáutica Civil recoge el sentimiento histórico y social de los hechos que anteceden, y amplia su espectro en lo que al tema de aviación civil se refiere, el cual es asociado con aparatos pesados que circulan en el aire, es decir al medio aéreo que es la aeronave y expande su concepto al ámbito aeronáutico que involucra el concepto de aviación antes citado; el recurso humano especializado; el sistema educativo; la jurisdicción especial aeronáutica y demás actividades que permiten ordenar el sistema para que funcionen de manera segura, el cual se encuentra acoplado suficientemente para ser insertado en el engranaje del sistema productivo y de seguridad del Estado, motivo por el cual se cambia el nombre de Ley de Aviación Civil por Ley de Aeronáutica Civil. 

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